jueves, 16 de octubre de 2014

EL PARTO Y EL INICIO DE LA LACTANCIA

El parto es un momento único en la vida; es el momento en el que nos encontramos con nuestro hijo por primera vez.

Durante todo el embarazo nos preparamos para este acontecimiento, intentado conocer cada fase del parto y cómo actuar cuando se desencadene. Pero, ¿sabemos realmente la relación que guarda el parto con la lactancia? ¿Sabemos lo importante que es un parto respetado y natural para el establecimiento de la lactancia?

Durante el embarazo, las mujeres tienen un olfato muy desarrollado, ésto ocurre para que las madres puedan reconocer a sus bebés cuando nacen, y puedan interiorizar su olor. 
En la madre, tras el parto se alcanzan los mayores niveles de catecolaminas, endorfinas y oxitocina; según Michel Odent, éste "cóctel del amor" hace que la mujer tenga ese sentimiento de enamoramiento que la embarga cuando ve y huele a su bebé por primera vez.
Otro de los mecanismos para el inicio de la lactancia es la liberación de prolactina, que se pone en marcha tras el desprendimiento de la placenta, y estimula la producción de leche. Así mismo, la oxitocina juega un papel muy importante, facilita la contracción del útero y la excreción de leche desde las glándulas mamarias, y se estimula por la succión del pezón por parte del recién nacido. 

Por otra parte, las catecolaminas liberadas durante el parto, van a ayudar al bebé a encontrar el pecho mediante el olfato; a esto se le suma que la adrenalina que recibe por el cordón umbilical, que está segregando su madre en la fase de expulsivo, le va a mantener en un estado de alerta sus dos primeras horas de vida, lo cual va a facilitar que se prenda al pecho y se establezca el primer contacto visual. 

Como hemos visto, el parto fisiológico está preparado para favorecer este primer encuentro entre madre e hijo. Si a este parto natural le sigue un contacto piel con piel inmediato, ya tendremos todos los ingredientes para tener una lactancia exitosa, porque las mujeres que inician la lactancia en las dos horas posteriores al parto tienen más posibilidades de continuarla en el futuro. 

¿Cómo fue tu parto? ¿Crees que influyó en el inicio de tu lactancia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario