martes, 10 de febrero de 2015

LACTANCIA Y MEDICAMENTOS

Durante una lactancia, ya sea prolongada o no, normalmente se presentan situaciones en las que la madre debe tomar medicación. En esos momentos surgen muchas dudas sobre si es seguro para nuestro bebé consumirla o no.

Debemos saber que durante la lactancia se puede tomar prácticamente cualquier medicamento.

La primera precaución que debemos tomar es consultar con nuestro médico la toma de cualquier fármaco; la automedicación no es una buena opción a seguir en ningún caso. 
Las sustancias que consumimos pasan a la leche materna dependiendo del peso molecular que tienen, por tanto no todos los productos se excretan en la leche en la misma proporción.

Ante cualquier tratamiento debemos valorar ciertos factores: 
- La cantidad del medicamento que pasa a la leche materna. 
- Cuanta  leche materna toma nuestro hijo.
- Que efecto va a tener ese medicamento en el bebé.
- Calcular si es mayor el beneficio para nuestra salud o el perjuicio que va a ocasionar en el niño.

Si hemos decidido tomar un medicamento, debemos saber que tanto la Asociación española de Pediatría como la Academia Americana de Pediatría disponen de un listado de fármacos y la relación que guardan con la lactancia: 

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/documentos/guia-rapida-compatibilidad-entre-medicamentos-y-lactancia-matern

Hay ciertos medicamentos que son totalmente incompatibles con la lactancia. Se debe valorar su administración ya que entrañan ciertos peligros para el bebé: 


Sobre el resto de medicamentos no existe una contraindicación total y habría que valorar la indicación y el riesgo-beneficio, como dijimos anteriormente. 
Los fármacos que deben tomarse con precaución durante la lactancia son estos:




En cualquier caso, ante las dudas que nos surjan, existe la página web e-lactancia elaborada por el Hospital Marina Alta de Denia y dirigida por el doctor Paricio Talayero, en la que podemos consultar la compatibilidad de cualquier producto (tanto medicación como fitoterapia, incluso tratamientos de medicina estética):

http://e-lactancia.org

Sabiendo que se pueden seguir tratamientos médicos sin peligro para nuestros bebés, la lactancia se hará más fácil y no tendremos la presión de dejar de dar el pecho o por el contrario, de no tomar ciertos medicamentos comprometiendo nuestra salud.






No hay comentarios:

Publicar un comentario